Cómo funciona Ooyala IQ

Cómo funciona Ooyala IQ

Durante la reproducción, los reproductores de video envían métricas basadas en eventos que se registran en varias dimensiones, se resumen y se acumulan para su informe y análisis.

Luego de presentar algunos conceptos clave, esta descripción general describe los principales componentes de Ooyala IQ.

Conceptos clave

Existen tres ideas esenciales para comprender Ooyala IQ: 1) hechos, 2) eventos y 3) dimensiones. Estos tres puntos se describen a continuación.

  1. Toda la información medida por Ooyala IQ se relaciona con un activo (por lo general, un video o una transmisión en vivo). En la terminología tradicional de las estadísticas, el video se denomina "hecho". Cada video tiene un número único de identificación, denominado identificador.
  2. A medida que se reproduce un video, los reproductores de video registran eventos (como “display”, “playStarted” o “complete”) durante el tiempo de duración del video. Sus videos (hechos) y sus eventos asociados conforman la base de todas las métricas.
  3. Cada combinación de evento y video también tiene aspectos previamente definidos denominados dimensiones (o atributos) que se relacionan con el hecho, como la fuente de tráfico, el reproductor, la geografía y el dispositivo.

Ooyala IQ registra los datos de eventos a lo largo del tiempo junto con las siguientes dimensiones previamente definidas durante la reproducción.

Dimensión

Descripción

Dispositivo

Los tipos de dispositivos en que se reprodujo el video, como teléfonos móviles, tabletas, iPhone, iPod y más.

Geografía

El lugar donde se reprodujo el video, como el país, el estado y el área de comercialización designada.

Reproductor

Los reproductores en que se reprodujo el video. Puede definir los nombres de estos reproductores usted mismo.

Fuente de tráfico

De dónde se obtiene el video.

Tiempo

El tiempo es una dimensión "oculta" que representa cuándo ocurren los eventos. Todos los eventos tienen una marca de tiempo explícita que se registra en el sistema.

Tres pasos de Ooyala IQ

Ooyala IQ tiene tres partes principales. Usted se encarga de las partes 1 y 3, Ooyala IQ lleva a cabo la parte 2.

  1. Registro de los datos de métricas
  2. Acumulación y resumen de datos
  3. Informes, análisis y visualización de datos

Cada paso se analiza en el resto de esta sección.

Registro de los datos de métricas

En el primer paso, recolectar métricas, el reproductor de video registra, durante la reproducción y en tiempo real, ciertos eventos que se produjeron, como "playStarted", "pause" y otros. Estos eventos son "marcas de datos" que se envían a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API) de Transferencia de estado de representación (REST) en el Protocolo de transporte de hipertexto (HTTP). Un evento simple o un grupo de eventos enviados en una sola solicitud suele denominarse "ping".

Los eventos se registran en una base de datos denominada tienda de eventos.

Acumulación y resumen de datos

En el segundo paso, a lo largo del día, Ooyala IQ resume y agrega estas métricas impulsadas por eventos en diferentes “pedazos” (o segmentos) de tiempo, como diario, mensual o anual.

La "acumulación" significa que las intersecciones entre las diferentes dimensiones se computaron previamente, por lo que los informes son más rápidos. Por ejemplo, la acumulación prevé que deseará formular preguntas como "¿Qué dispositivos se usaron en qué geografías?" o "¿Qué reproductores se usaron en qué dispositivos?". Estas "superposiciones" son las partes que se superponen en el diagrama anterior.

También pueden producirse otras transformaciones de datos, como el cálculo de otras métricas basado en los datos sin procesar.

El resultado final de la acumulación, el resumen y otras transformaciones consiste en cubos de datos que almacenan estas intersecciones con cómputo previo.

Informes, análisis y visualización de datos

En el tercer paso, después de haber recopilado, resumido y acumulado las métricas, y luego de haber creado los cubos de datos, los datos ya están listos para que los pueda utilizar.

Entonces puede enfocarse en la relación específica de los datos en los que tenga mayor interés. Puede acceder a datos de estadísticas por medio de varias formas diferentes:

  1. La interfaz de usuario gráfica (GUI), que incluye lo siguiente:
    • El panel para obtener análisis casi en tiempo real.

    • La página de Inteligencia empresarial, donde los datos pueden filtrarse según las distintas dimensiones o manipularse de otras formas.

    • La página de Detalles del video, donde puede analizar desgloses detallados de las métricas correspondientes a un video específico.

  2. Una API de HTTP sobre REST, que puede usarse para la descarga de datos o para alimentar sus propios sistemas de informes.

Puede crear análisis multidimensionales para visualizar intersecciones de los datos. Multidimensional quiere decir más de una dimensión. Como se mencionó en la sección anterior, puede que necesite responder a la pregunta "¿Qué dispositivos se usaron en qué geografías?" o "¿Qué reproductores se usaron en qué dispositivos?". Las dos preguntas se responden por medio de análisis multidimensionales.

Los análisis con dimensiones se basan en los cubos de datos con cómputo previo que se describieron anteriormente.

También puede restringir los datos por filtros (este tipo de filtrado suele llamarse desglose). Puede aplicar filtros como fecha, geografía, etc., para que la cantidad de datos que obtenga sea cada vez más segmentada. Así puede ver solo los subconjuntos de aquellos datos que le interesen.

Retención de datos

Ooyala solo retiene los datos generados durante 37 meses. Esto se calcula como el mes actual más los 36 meses anteriores. Por ejemplo, si hoy es 29 de enero de 2015, tendrá datos del mes actual hasta el día de hoy (1.º de enero de 2015 a 29 de enero de 2015) y los últimos 36 meses (1.º de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2014). Ooyala solo presenta y permite las consultas en los 37 meses más recientes de datos válidos para usted en la interfaz de usuario y la API. El resto de los datos se archivan. Para obtener información sobre la cantidad de datos históricos que se migrarán de las estadísticas v2 a Ooyala IQ, consulte Migración de datos.