Error message

User warning: The following module is missing from the file system: fast_404. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /mnt/www/html/ooyala/docroot/includes/bootstrap.inc).

Protección de contenido de Widevine

Ooyala admite Widevine para satisfacer los requisitos de protección de contenido con el fin de ofrecer contenido de alta calidad en línea en formatos de streaming en vivo y bajo demanda. La DRM multiplataforma de Widevine proporciona la capacidad de licenciar, distribuir de manera segura y proteger la reproducción de contenidos multimedia en cualquier dispositivo. Los propietarios de contenido y los proveedores de medios digitales pueden utilizar soluciones de Widevine para garantizar que los servicios de generación de ingresos sigan fluyendo hacia cualquier dispositivo que los consumidores deseen.

Para darle la posibilidad de proteger su contenido mediante Ooyala y Widevine, debe entender cómo funciona Widevine y cómo utilizar Widevine con su iOS, Android o televisión conectada. Este documento describe cómo hacerlo.

Widevine forma parte de un amplio conjunto de características de protección de contenido que trabajan en conjunto para proporcionarle la capacidad de proteger su contenido. Estas características incluyen:

  • Autenticación de usuario a través de opciones basadas en token, como el token de seguridad del reproductor de Ooyala. Para obtener información sobre la configuración y uso de esta característica, consulte Token del reproductor de Ooyala.
  • Autorización de contenido a través de mecanismos como Widevine. En este documento se proporciona información sobre Widevine.
  • API de autorización, que es un mecanismo que controla todas las solicitudes de autorización. Para obtener más información sobre la API de autorización, consulte API de autorización del reproductor.
La protección del contenido que ofrece Ooyala funciona de forma independiente o en combinación para proporcionar múltiples niveles de protección de contenidos. Ooyala le permite combinar estas características para crear su estrategia de protección de contenidos. Para conocer las características de protección de contenido adicional (como Adobe Pass), póngase en contacto con el departamento de ventas, su gestor de cuentas o con el soporte técnico.

Plataformas y formatos admitidos

Si desea tener contenido protegido por DRM con Widevine, es necesario utilizar los formatos de plataformas admitidos y apropiados para aplicaciones de iOS, aplicaciones de Android y televisores conectados.
Plataforma Formatos admitidos Notas
Android 2.x MP4 Android 2x no soporta streaming en vivo.
Android 3.0+ MP4, WVM (VOD)HLS (en vivo) WVM la abreviatura de Widevine.
iOS WVM (VOD) HLS (en vivo) Aunque MP4 está disponible, debemos animar a los clientes a dejar de utilizar este formato.
Televisores conectados y STBsSamsung 2010+LG2011+ WVM (VOD) HLS (en vivo) Formatos admitidos por el TV Para aplicaciones que admiten WVM o HLS. Tenga en cuenta que otros televisores conectados y decodificadores pueden funcionar, pero aún no han sido probados por Ooyala.

Flujo de trabajo DRM de Ooyala y Widevine

Los clientes que deseen Widevine deben consultarlo con los gestores de cuentas de Ooyala o servicios profesionales para habilitar la compatibilidad con Widevine. Cuando utiliza el servidor de Widevine de Ooyala, las licencias se encuentran en la nube de Widevine.

Con la implementación de DRM Widevine, cada espectador necesita una licencia individual, ya que el contenido está cifrado y es inútil sin licencia. Widevine no lleva a cabo el cifrado, el contenido de la CDN ya está cifrado. Widevine solo proporciona una nube segura para el almacenamiento y la recuperación de claves de licencia.

Si desea integrarse con Widevine, debe comprender cómo funciona la aseguración de su contenido con las distintas partes de las características de protección de contenido de Ooyala. El siguiente diagrama ilustra la relación de Widevine con el token del reproductor de Ooyala (una función de autenticación de usuarios opcional, pero recomendable) y la API de autorización de Ooyala se encarga de las solicitudes de autenticación de usuarios.

La siguiente tabla describe los pasos del flujo de trabajo para utilizar Widevine para la protección del contenido.

Paso Acción Parte responsable Documentación adicional
1. La aplicación del reproductor de vídeo autentica al usuario frente al proveedor de contenidos. Desarrolladores de aplicaciones y servicios del proveedor de contenidos Token del reproductor de Ooyala
2. El proveedor de contenidos suministra un token del reproductor de Ooyala a la aplicación que indica el estado de autenticación del usuario. Desarrolladores de aplicaciones y servicios del proveedor de contenidos Token del reproductor de Ooyala
3. La aplicación de vídeo realiza una solicitud de autorización a Ooyala que incluye el token del reproductor de Ooyala. Desarrolladores de aplicaciones Token del reproductor de Ooyala y API de autorización del reproductor
4. La solicitud de autorización de Ooyala devuelve una URL de stream y la cookie de autorización. Desarrolladores de aplicaciones API de autorización del reproductor
5. Los componentes de la reproducción nativa del dispositivo se comunican con Ooyala para obtener licencias de DRM. Ooyala  
6. Ooyala proporciona la licencia para reproducir contenido DRM. Ooyala  

Uso de Widevine con aplicaciones basadas en SDK de Ooyala

Para utilizar Widevine con nuestros reproductores de iOS y Android, es necesario descargar y utilizar nuestros SDK nativos para crear páginas en el lado del cliente. Para descargar el Ooyala: Una vez que haya descargado el SDK, debe seguir las instrucciones del paquete para la implementación de aplicaciones Android o iOS. Eso es todo lo que necesita ya que una vez que habilite la función Widevine, las aplicaciones basadas en el SDK de Ooyala deberían funcionar perfectamente con Widevine.

Uso de Widevine con televisores conectados

Si desea utilizar Widevine con televisores conectados, debe:
  1. Implementar Widevine de acuerdo con los SDK específicos del dispositivo. Puede preconfigurar su SDK de dispositivo o configurar Widevine de acuerdo con las instrucciones del SDK.
  2. Inicialice Widevine y el SDK del dispositivo en el idioma específico del SDK (esto puede variar de un dispositivo a otro). Configure su aplicación de acuerdo con la guía de programación de la plataforma aplicable.
  3. Usted realizará una llamada a la API de autorización (esto es una llamada a la API RESTful de JSON).
  4. Realizará la llamada para obtener la URL de Widevine o los datos del stream.
  5. Debe asignar los elementos de la URL recuperada a los correspondientes valores de los campos de Widevine. Conecte los valores descritos a continuación.
Para este segmento... Proporcione...
video url la URL del stream
drm server Ruta del servidor de Widevine en la respuesta de autorización
portal, provider, o owner id ooyala
device id opcional, identificador único del dispositivo, usted genera el ID

Respuesta de autorización con un stream de Widevine

Para una respuesta de autorización que incluye un stream de Widevine, se devuelve un valor adicional llamado widevine_server_path. Este valor se debe pasar junto con la URL del stream a los SDK de reproducción para obtener la licencia de Widevine y descifrar el token.
   {
  "authorization_data":{
     "huNWp2NjoCaCKrsV_wqBdcSw9P1XmlwW":{
        ...
        "streams":[
           {
              "delivery_type":"wv_wvm",
              "url":{
                 ...
              },
              "widevine_server_path":"http://player.ooyala.com/sas/drm2/lvcjAxOj82_rjlIAJ6Jr8ZZqGP-s/huNWp2NjoCaCKrsV_wqBdcSw9P1XmlwW/widevine/ooyala"
           }
        ]
     }
  },
  "debug_data": ...,
  "signature":"Fo6ewzq2tTrLJrFmjo5eQpeKUOoLvhSen7KLjrFU1YQ=\n"
}